Fotos de Jake Gyllenhaal al desnudo


Jake Gyllenhaal, el actor inolvidable de Brokeback Mountain

La andadura del actor angelino en el mundo del cine se inicia a principios de los años 90, con pequeños papeles en comedias de sobremesa como Cowboys de ciudad o Josh y S.A.M. Tras un parón de seis años en su actividad como actor, en 1999 protagoniza el aclamado drama biográfico Cielo de octubre, donde Gyllenhaal interpreta a un joven que intenta escapar de su destino como trabajador en las minas de carbón para alcanzar su sueño, diseñar cohetes para la NASA. Esta película, primer y único trabajo maduro del director de Jumanji Joe Johnston, le sirvió a Gyllenhaal como escaparate para conseguir el papel que le daría la fama en 2001 como protagonista en la perturbadora Donnie Darko. Compartiendo pantalla con afamados actores como Patrick Swayze y Drew Barrymore, Jake Gyllenhaal se destaca en uno de los mejores trabajos de su carrera interpretando a Donnie, un joven norteamericano que lleva un vida normal, pero que tras salvarse de la muerte comienza a experimentar alucinaciones y a vivir sensaciones que no sabe bien si pertenecen a este mundo o al más allá, lo que le lleva a comportarse de manera extraña con cualquiera que se cruce en su camino. Esta película del director independiente Richard Kelly es de visión bligada para cualquier aficionado al cine fantástico.

gyllenhaal_jakeEn 2001 protagoniza la ridícula El chico de la burbuja, donde encarna a un joven que ha vivido toda su vida en aislado del mundo dentro de una burbuja debido a una enfermedad y crea una burbuja móvil para poder ir tras la chica a la que ama. Tras esta comedia totalmente olvidable, rueda el drama familiar Lovely y Amazing en 2001 y la prácticamente desconocida Highway, junto a Jared Leto, en 2002, un drama de adolescentes y sus líos con las drogas. Ese mismo año sigue en la misma línea dramática con su participación en otras dos producciones. Primero en El compromiso, otro drama familiar en el que Gyllenhaal ha de enfrentarse a la muerte de su prometida poco antes de la boda y trata de confesarles a los que iban a ser sus suegros que tanto él como su novia tenían intención de anular la boda. A pesar de contar en el reparto con actores de la talla de Dustin Hoffman y Susan Sarandon, el resultado es una película irregular, con altibajos, aunque no deja de ser una de las mejores películas del director de Casper, Brad Silberling. La otra película que protagoniza en 2002 es The Good Girl, drama tragicómico que explora as relaciones humanas en el que también participa Jennifer Aniston.

En 2004 se da un cambio de rumbo en la carrera de Jake Gyllenhaal, con su lucha contra los elementos junto a Dennis Quaid en la mejor película de Roland Emmerich hasta la fecha (algo no muy difícil), El día de mañana. El cambio climatico es un hecho y el climatólogo Jack Hall (Dennis Quaid) ha de luchar contra los elementos para rescatar a su hijo Sam (Jake Gyllenhaal) que se ha visto sorprendido y atrapado junto a otras personas por un repentino desastre natural. Tras este paso por el cine de catástrofes de Emmerich, Gyllenhaal se puso a las órdenes del prestigioso director Sam Mendes en Jarhead (2005). El filme es una crítica a la reciente Guerra de Irak y profundiza en las vivencias de un grupo de soldados estadounidenses en aquel país durante el conflicto, a los que llaman “jarheads” (cabezabotes). Jake Gyllenhaal no acaba de funcionar en su papel y la película acaba por ser la peor de Sam Mendes, aunque no por ello sea mala. Le sobra quizá un excesivo dramatismo y exageración en las situaciones, que además contrastan con la apática actuación de Gyllenhaal.

Ese mismo año le llegaría la fama mundial a Jake Gyllenhaal. Su papel en Brokeback Mountain, la aclamada cinta de Ang Lee, le sirvió, tanto a él como al desaparecido Heath Ledger, para ganarse el reconocimiento como actores por parte de público y crítica, no en vano les supuso a ambos actores sendas nominaciones a los premios Oscar. Esta historia de dos vaqueros homosexuales enamorados el uno del otro y que luchan contra sus sentimientos para hacer lo que está previsto que hagan en la vida causó furor y conmovió a espectadores de todo el mundo. La cinta ganó tres de los ocho oscars a los que optaba.

Su siguiente película, Expediente Anwar (2007), dirigida por el también director de Tsotsi y X-Men Origins: Wolverine Gavin Hood, fue un intento por denunciar las prácticas de secuestro y tortura de presuntos terroristas islámicos por parte de las agencias de seguridad estadounidenses desde que tuvieron lugar los atentados del 11-S. La película cuenta con el eterno buen hacer de la genial Meryl Streep como baza más importante, aunque resulta blanda en muchos momentos y su denuncia se queda a medias, por lo que simplemente se queda en una película decente, sin más. También en 2007, Gyllenhaal interpretó a Robert Graysmith, caricaturista de un periódico que se obsesiona e investiga una cadena de asesinatos en serie en la estupenda Zodiac, del irregular y a veces brillante director David Fincher, recordado por películas como Seven y, más últimamente, El curioso caso de Benjamin Button. La película esta basada en los hechos reales que acontecieron en San Francisco en entre 1966 y 1978, cuando un asesino que se hacia conocer como el “Asesino del Zodiaco” fue asesinando a diferentes personas durante varios años, al tiempo que enviaba acertijos con pistas a la prensa a modo de juego y ritual. La película refleja estupendamente la atmósfera de miedo y desconcierto provocada por estos hechos en aquella zona de San Francisco, y al estupendo trabajo de Gyllenhaal se suma la gran interpretación de un actor actualmente en gracia, Robert Downey Jr., interpretando al periodista Paul Avery.

En este año 2009, podremos ver a Gyllenhaal en el drama sobre el conflicto de Afganistán, Brothers, dirigido por el irlandés Jim Sheridan, siempre recordado por su excelente En el nombre del padre. Junto a Gyllenhaal podremos ver a los no menos famosos Tobey Maguire y Natalie Portman.

El próximo proyecto de Jake Gyllenhaal será la adaptación al cine del videojuego Prince of Persia. La película se encuentra actualmente en fase de rodaje y su estreno está previsto para 2010.

Todas las fotos de Jake Gyllenhaal.-





Galerias Imperdibles

Autor: Naír