15
May
Cómo se mide una red de blogs ¿en cantidad o calidad?
david el 15 de Mayo de 2007
Existen dos interrogantes que se acompañan entre sí, y que resultan de extrema importancia analizar, porque se le imponen a uno diariamente, ya se trate del dueño de una red de blogs, un blogger o un visitante.
¿Cantidad o calidad? ¿Vale la pena dedicar horas a una entrada cuando, con ese mismo tiempo, pueden publicarse muchas entradas “cortas” que no dejan de ser informativas? Si tengo un blog exitoso, ¿puedo crear otros 20 hits?
El interesante estudio que publicó Kabytes reportó que Weblogs SL (la red más importante de blogs) registra una media de 143 notas por día. El propio Julio Alonso afirmó en numerosas ocasiones, que su estrategia no pasa por la calidad sino por la cantidad. Frente a los datos aquél informe, me pregunté, ¿cuánto estamos publicando en Inicio Global? La respuesta son unas 45-50 notas por día. Sin embargo, al final del mes (calculando en 25 días), los numerosos son muy distintos, porque mientras Weblogs SL habrá lanzado 3575 notas, nosotros habremos presentado 1075.
En lo personal, creo que Weblogs SL tiene un punto importante a favor, al igual que la gran mayoría de los blogs independientes de gran tráfico: los comentarios de los usuarios desarrollan lo que no está en el artículo. Obviamente que no todos los artículos de Weblogs SL son cortos ni pobres en calidad.
La estrategia que le funciona a uno en la blogosfera no tiene que ser la misma que la que use otro. En lo personal, creo que ningún blog sin calidad puede avanzar, y en este marco, más allá de que uno considere breves las notas de Weblogs SL, resulta difícil describirlas como de poca calidad, en especial porque reciben un feedback de numerosos blogs. Y en esto último entra en juego la llegada de una red o un blog sobre el resto, ganándole terreno a otros que tal vez proporcionen un mayor análisis de un tema en particular.
En un blog recién nacido, uno puede escribir todas las notas que quiera, pero si las mismas no llaman la atención de los navegantes, es difícil lograr un crecimiento, porque el objetivo de esto, no es solamente meterse en el mercado a través de los motores de búsqueda, sino también ganar lectores fieles, llevándolos a que cambien su fuente informativa.
El hecho de haber construido un blog exitoso significa que el responsable del mismo se ha convertido en una especie de experto, habiendo logrado reunir una amplia experiencia. Esto, le facilita las cosas para crear nuevos blogs, porque sabe la estrategia y la receta de la fórmula que lo llevaron a que su primer proyecto triunfe. No obstante, sabe también, que sin esfuerzos ni dedicación, no logrará absolutamente nada; por el contrario, perderá dinero y tiempo, porque dividirse entre varios blogs implica una buena organización personal, que lo aleja de dedicarse exclusivamente a un proyecto en particular.
¿Puede el dueño de una red llevar pista de todo lo que se mueve bajo sus pies? Cuando uno maneja “solo” una veintena de blogs, redactores y decenas de artículos diarios, no hay día en el que no se siente abrumado por la cantidad de situaciones. En este marco, la adición de un socio o editor es obligada. Sin embargo, creo que aquí es cuando comienza perderse la sensación de ser blogger, al verse sumergido por completo en el rol del jefe y administrador. Tal vez, ésa sea una de las razones por lo que estoy intentando no ir mucho más lejos sobre la cantidad de notas publicadas en Inicio Global, porque simplemente no puedo hacerlo mientras no esté bien organizado, y sea consciente de lo que pasa a mi alrededor.
El blogger que fue protagonista de un gran sitio tiene la oportunidad de hacer las cosas bien, pero tampoco sirve delegar responsabilidades. Lamentablemente, la cultura de la blogosfera no está impartida en todas las personas, y es por eso que hay muy pocas personas dedicadas profesionalmente a este sector.
En definitiva, ¿cantidad o calidad? Un blog que quiere hacerse camino en la blogosfera necesita calidad en grandes dosis, mientras que un blog que maneja un tráfico considerable puede darse el lujo de publicar noticias breves, porque éstas se ampliarán con las opiniones de los visitantes. De todas formas, creo que mientras más calidad haya, mejor.
Posts Relacionados




















15 de Mayo de 2007 a las 5:16 am
Cómo se mide una red de blogs ¿en cantidad o calidad?…
¿Cantidad o calidad? ¿Vale la pena dedicar horas a una entrada cuando, con ese mismo tiempo, pueden publicarse muchas entradas “cortas” que no dejan de ser informativas? Si tengo un blog exitoso, ¿puedo crear otros 20 hits?En un blog recién nac…
15 de Mayo de 2007 a las 5:20 am
Efectivamente, para los que vamos detrás de los “más grandes” solo nos queda la baza de la calidad.
15 de Mayo de 2007 a las 5:35 am
Y está bueno eso!!! Posiblemente, el factor más importante para uno mismo, es la calidad de su trabajo. De todas formas, desde mi punto de vista, no es una cuestión de tomar a los que están arriba de uno como competencia, sino como puntos de referencia. Con la propia red de ActualidadBlog, vos sos testigo de que no hay una barrera visible ante nuevas iniciativas. En todo caso, la berrera se la impone una mismo cuando hace las cosas mal.
P.D.: Gracias por el meneo
15 de Mayo de 2007 a las 6:20 am
Muy bueno David, yo creo que si primas la calidad ante la cantidad quizas tengas menos ingresos de Adsense, pero seguramente mas probabilidades de anunciantes directos. Saludos!
15 de Mayo de 2007 a las 7:25 am
¿Y cómo se mide la calidad, en longitud del post? El debate que planteas es interesante, pero creo que un poco fuera de foco. Por ejemplo, Xataka, nuestro blog más antiguo, su objetivo no es ser Wired, ni artículos de tres páginas. Es el de tener noticias cortas, ser ágiles a la hora de publicar y seleccionar con criterio.
En todo caso, en Xataka los editores emplean un montón de tiempo probando gadgets y escribiendo análisis en profundidad (además de un montón de especiales como
http://xataka.com/2007/05/15-es-un-delito-robar-la-senal-wifi
o
http://xataka.com/2007/05/10-5-moviles-para-regalar-a-una-mujer)
que llevan días para prepararlos.
En todo caso coincido contigo en que la calidad es clave. Pero no en que longitud sea sinónimo en los blogs, sobre todo en ciertas temáticas.
16 de Mayo de 2007 a las 12:37 am
Pablo… anunciantes directos. Creo que éstos no se preocupan tanto por la calidad como sí por los resultados, además de que muchas veces el acceso a los mismos está limitado a los contactos que maneja uno. Es fácil encontrar sitios desastrosos, tanto a nivel visual como en contenido, pero con publicidad, así como es fácil también encontrar páginas excelentes que no saben qué camino seguir para poder conseguir tales sponsors.
16 de Mayo de 2007 a las 2:00 am
David, ayer dejé un comentario, pero veo que no se ha publicado ¿estará quizás en la carpeta del spam?
16 de Mayo de 2007 a las 6:12 am
Antonio, sí, disculpame. El Akismet tomó tu comentario como spam
Te agradezco mucho la opinión dado tu vínculo en Weblogs SL. Tienes razón en identificar diversos niveles y tipos de información. En este artículo no me estoy refiriendo explícitamente a la cantidad de palabras en un post, sino en el contenido propiamente dicho. Una noticia de último momento, que nadie haya publicado hasta ahora, tendrá una gran calidad independientemente de la cantidad de palabras que la conformen. Eso sí, tiene que haber alguien del otro lado que la lea. Asimismo, uno puede escribir un desastre de artículo en mil palabras como también en 120. De todas formas, creo que si un blog que empezara hoy siguiera la línea de Xataka, le costaría abrirse camino, por varias razones. No obstante, creo que un blog ya consolidado es capaz de darse el lujo de escribir notas descriptas en pocos términos, y no digo que éstas carezcan de calidad aunque sí les falte profundidad, cosa que se alcanza desde el debate en los comentarios. Me parece que un poco, el secreto está en combinar ambas modalidades, como bien lo marcaste a partir de los especiales en Xataka.
16 de Mayo de 2007 a las 6:15 am
Y remarco lo que dije en el artículo …”más allá de que uno considere breves las notas de Weblogs SL, resulta difícil describirlas como de poca calidad”…
16 de Mayo de 2007 a las 7:03 am
OK, a nosotros (particularmente a mi que llevo el tema editorial) nos preocupa mucho el feedback y la percepción de la calidad sobre nuestros contenidos. La verdad es que se agradecen mucho artículos como este en la que se nos da retroalimentación.
16 de Mayo de 2007 a las 7:14 am
Lo entiendo, y lo respeto. Está bueno el hecho de poder debatir el tema con las personas involucradas, así que te agradezco que te hayas detenido e interesado en opinar. La referencia realizada en la nota sobre Weblogs SL era algo inevitable para poder analizar la cuestión, siendo ésta la red que más está moviendo en términos de artículos y tráfico, y teniendo en cuenta el estudio que publicó Pablo sobre la misma, el cual -otra vez- me pareció muy acertado.
16 de Mayo de 2007 a las 1:12 pm
En el termino medio está la clave, mi equipo editorial piensa como David Yanover, mi pensamiento es más cercano al de Julio Alonso.
16 de Mayo de 2007 a las 2:02 pm
Carlos, por eso mismo creo que resulta valioso tener gente alrededor de uno que piense distinto y tenga una visión propia de Internet, porque de ese modo se enriquecen los debates internos que luego se despliegan a los ojos de los navegantes. A mí no me termina de convencer que hoy, cantidad sea más que calidad… reconozco que tal vez hace unos meses atrás los tenía en orden inverso, pero la razón por la que actualmente pongo la calidad por encima de la cantidad, se debe a que cada vez se le está dando un mayor valor al trabajo inédito y minucioso, y no lo digo solamente por los buscadores sino también por la reacción de otros blogs y de los propios visitantes. Al menos con lo que se está haciendo desde Inicio Global, siento que la calidad importa, y mucho. Más allá de que cada temática se trabaja de forma diferente, en todos los casos se puede ser original, por la simple mirada desde la cual se trata un tema, el hecho de vincularlo con otro suceso o incluso un caso personal, etc. Creo que la calidad (vinculado a lo analizar temas desde un punto de vista más personal, acompañado por la experiencia, sin importar el ámbito) por encima de la cantidad, supone un factor determinante en las nuevas redes de blogs que se suman a la carrera, además de ser un arma para consolidar a aquellas que ya están consolidadas. Antonio explicó (más atrás), por ejemplo, el hecho de que en Xataka se publican informes especiales, y eso, en la ola informativa que se da todos los días en la red, marca diferencia.
16 de Mayo de 2007 a las 2:04 pm
Conozco blogs que hacen post de 5 lineas. Ni una más ni una menos. Fotografía. 5 líneas. Y muchas keywords. Varios posts al día y listo.
Estoy seguro que esos blogs tienen beneficio inmediato. Pero estoy también seguro que con el tiempo caerán. Al menos quiero pensarlo.
Me aporta más información la publicidad que recibo en mi buzón (de correo ordinario) en la que aparecen los últimos gadgets de Mediama**t que este tipo de blogs. Mi reacción es no volver a ver el blog, claro.
16 de Mayo de 2007 a las 2:28 pm
Jota, para darte un ejemplo, Google no toma de igual forma aquellos artículos de 5 líneas que aquellos de 300. Un artículo bien desarrollado tiene muchísimo más peso (en las keywords) que uno corto. Sin embargo, y esto es importante, hay que considerar el hecho de sumar los comentarios de los navegantes como parte del texto del artículo. Y el Posicionamiento se mantiene como una de las fuentes de tráfico más importantes.
16 de Mayo de 2007 a las 2:58 pm
en una red de weblogs es posible jugar con diferentes criterios, podemos tener algunos con foco en cantidad/posicioamiento y otros en calidad/comunidad, Me parece que ambas son correctas y al mismo tiempo pueden coexistir. De todas maneras el foco en los usuarios es imprescindible, pero creo que es cuestion de jugar con la obtencion de mas clicks sobre el home cuando ingresan por google y preparar un buen aterrizaje cuando provienen de un lector RSS. La estrategia pasa por otro lado. Al menos es una intuición
16 de Mayo de 2007 a las 3:16 pm
Matias, bienvenido al debate
El posicionamiento creo que está más ligado a la calidad que a la cantidad. Un sitio que no tiene una base de calidad, no puede pelear buenos rankings, y es que la calidad trae consigo enlaces externos entre otras cosas. La red de MuyBlog -si me permitís- tiene un enfoque buenísimo desde la visión del hincha, y en ese sentido, está ganando mucho terreno como una comunidad de gran calidad (yo soy de Boca y entro a MuyBoca
), porque cada blog está centrado en un equipo en particular, y un club tiene de por sí una comunidad a su alrededor. Las estrategias son muchísimas, y el posicionamiento es una práctica muy valiosa. El newsletter para mí es otro recurso fuerte para ganar confianza con los navegantes, más allá de que muchos creen que este “informativo” está algo fuera de moda. La calidad es parte de la estrategia, en el sentido de pensar en que el visitante regrese, pero primero tiene que llegar al sitio, y para eso, está el posicionamiento.
16 de Mayo de 2007 a las 3:50 pm
Carlos, el término medio es ser mediocre y los mediocres no van a ningún lado.
16 de Mayo de 2007 a las 5:33 pm
Yo sólo querría resaltar un fenómeno que ocurre en las revistas de papel, o en la televisión, o incluso en el propio cine. ¿Quién consigue audiencia? ¿El debate sesudo entre grandes expertos sobre grandes temas, o el infortainment de algunos telediarios? ¿La revista Claves o la Superpop? ¿Los efectos especiales de Spiderman o el delicado cine iraní?
Al final depende de qué audiencia quieras. Si quieres audiencias masivas (de esas que quieren los anunciantes), tienes que adaptar el contenido a sus gustos. Si no, te vas a quedar con una audiencia probablemente muy selecta, pero muy pequeña e inútil de cara a conseguir publicidad (ni contextual ni de anunciantes directos, que también buscan llegar al máximo de gente posible).
La única alternativa es ir a nichos muy específicos, ser un blog de relevancia para ese nicho específico (aunque en términos globales no consigas mucha audiencia) y buscar anunciantes muy específicos de ese nicho. Aun así, aunque consigas un CPM elevadísimo, al tener pocas páginas vistas el resultado es pobre.
Por eso, y hablando de WSL aunque es aplicable a todos, hay que buscar un compromiso entre “cantidad” y “calidad”, entre posts “suficientemente cortos como para que la gente los lea con gusto” y “suficientemente profundos como para que entrañen conocimientos diferenciales”. No es un equilibrio fácil. Si te pasas de un lado te llaman “superficial”, “cortaypega” y esas cosas, y si te pasas del otro… la audiencia masiva pierde interés.
16 de Mayo de 2007 a las 6:14 pm
[…] o calidad en los blogs? En BlogDaddy se hacen esta pregunta pero ampliando el espectro y hablando de redes de blogs. No obstante, no se […]
16 de Mayo de 2007 a las 7:50 pm
Madre mia, como se ha puesto esto de interesante.
Desde luego creo que para triunfar ahora mismo no hay que buscar un compromiso entre calidad y cantidad…. hay que tener componentes masivos de ambas: La mejor calidad y la mayor cantidad… Formar un imperio indestructible… lo mejor y lo más grande
… Creo que me voy a la cama
PD: David, he estado buscando un mail para contactar contigo pero no lo he encontrado. ¿Podrías ponerte en contacto comigo?
Saludos a todos
17 de Mayo de 2007 a las 12:55 am
Calidad. Pero si consigues ambas cosas calidad y cantidad… mejor.
Corrección párrafo 3:
“los números son muy distintos”
Saludos.
17 de Mayo de 2007 a las 2:04 am
Consultor Anónimo, me encantó la definición final que hiciste con respecto a encontrar una linea que se acomode a lo funcional de un sitio.
El tema también, es que la mayoría de los que están opinando aquí manejamos muchos sitios, y es interesante ver lo que funciona en uno y en otro. Al manejar una decena de blogs, ya estamos hablando obviamente de cantidad, más allá de que haya o no una gran calidad en cada uno de los proyectos. Los nichos son un mercado muy fuerte. Los sitios de Loogic y Carlos Blanco son referencia en negocios, el blog que mantiene MuyBlog sobre Messi también es un nicho, como lo son también aquellos dedicados a programas específicos de TV, como Héroes o Desperate Housewives. Los nichos generan un público muy fuerte porque comparten un gusto en particular, sin embargo, hay espacios que generan más tráfico y posibilidades de rentabilidad que otros.
Asimismo, está la continuidad, es decir, no es fácil mantener la calidad con el paso del tiempo, por eso, y como lo ha expresado la mayoría, me parece que hay que buscar un balance.
Y Gonzalo… lo mío de no tener página de contacto es un desastre
Gracias por el interés. Ahora te escribo para que hablemos de negocios
Se me puede ubicar desde http://www.inicioglobal.com/contacto
17 de Mayo de 2007 a las 6:07 am
El problema de muchas redes es que resulta imprescindible apostar por la cantidad para crecer, y eso implica dejar de lado la cantidad. Más que un balance entre cantidad y calidad creo que lo que hay que ser es realistas con los plazos…
17 de Mayo de 2007 a las 9:22 am
No es que sea un experto, pero la verdad creo que las dos cosas son igual de importantes, tanto la calidad como la cantidad, a priori pienso que cada blog o red de blos debe de plantearse, cual será su fuerte, independientemente de la calidad o cantidad que opino, que son cosas esenciales a tener en cuenta, por lo que es esencial tener claro al tipo de lector al que quieres llegar, para así hacer de la información algo interesante para el mismo.
17 de Mayo de 2007 a las 11:32 am
Personalmente creo que hay dos tipos de puntos desde los que enfocar el tema de calidad o cantidad.
Segun mi opinion si tus blogs van enfocados a un publico muy general la cantidad importa mas que la calidad, en cambio si tus blogs van dirigidos a un publico concreto y especializado, importa mas la calidad que la cantidad.
Es decir no es lo mismo tener blogs sobre temas como gadget o tecnologia en general, que tener blogs dedicados a gps, smarthphones u otros que puedan ir a un publico mas especifico y mas informado sobre el tema.
17 de Mayo de 2007 a las 1:13 pm
Creo que Raul (consultor anónimo) tiene razón, o al menos es lo que creemos cuando hacemos viajarasia.com, escapadaseuropa.com y playasyresorts.com (estamos montando la web de la red, 6bloggers)… nosotros no hemos creado un blog de viajes, si no blogs enfocados a nichos concretos dentro del sector, paralelos a las categorías de los catálogos de las agencias de viajes.
Sin embargo, en nuestro caso, el trabajar varios blogs en el mismo campo tiene el problema de reducir la capacidad de “descubrimiento” por parte de lectores de blogs de otras temáticas. Y reduce la captación de lectores al posicionamiento en google (en nuestro caso bastante complicado por la extrema competencia del sector). Creo que la variedad de temas también es un factor básico para el éxito.
18 de Mayo de 2007 a las 2:21 am
[…] En BLOG MUNDI, encuentro un buen artículo que nos ayudan a reflexionar. Hace referencia a BlogDaddy donde se hacen esta pregunta pero ampliando el espectro y hablando de redes de blogs. No obstante, […]
19 de Mayo de 2007 a las 11:08 am
[…] comenzar un StartUp? (Por Techgear) - Yahoo lanza un poker propio con dinero (Por TechCrunch) - ¿Como se mide una red de blogs? ¿En cantidad o calidad? (Por David Yanover) - Idea de Negocio: Red Social de Redes Sociales (Por Rubén Colomer) - La […]
19 de Mayo de 2007 a las 12:50 pm
[…] comenzar un StartUp? (Por Techgear) - Yahoo lanza un poker propio con dinero (Por TechCrunch) - ¿Como se mide una red de blogs? ¿En cantidad o calidad? (Por David Yanover) - Idea de Negocio: Red Social de Redes Sociales (Por Rubén Colomer) - La […]
19 de Mayo de 2007 a las 12:56 pm
Para mi lo más importante es el conocimiento sobre la materia que hablas en tu blog (supongo que esto va intimanente relacionado con la calidad) y la originalidad de los post. Tienen que despertar el asombro y la curiosidad de los lectores.
Salu2.
19 de Mayo de 2007 a las 10:44 pm
yo he llegado a la conclusion de que mejor le pongo mas esfuerzo en hacer articulos de mas calidad en menos blogs que articulos mas cortos en mas blogs, pero eso depende de cada uno. Cuando llevaba 8 blogs en paralelo en Nomadblogs.com era una odisea mantener el nivel en todos, ahora que he reducido solo a 4 puedo escribir un poco mas profundamente en todos ellos dedicando mas tiempo a cada post. De todas maneras nunca me paso de las 300 palabras por post, porque como lector me aburren las entradas largas, asi que intento traspasar esa filosofia a nuestros blogs. Como decia Raul, consultor anonimo, es dificil encontrar el equilibrio
21 de Mayo de 2007 a las 9:26 am
[…] comenzar un StartUp? (Por Techtear) - Yahoo lanza un poker propio con dinero (Por TechCrunch) - ¿Como se mide una red de blogs? ¿En cantidad o calidad? (Por David Yanover) - Idea de Negocio: Red Social de Redes Sociales (Por Rubén Colomer) - La […]
22 de Mayo de 2007 a las 6:23 am
[…] de ver la reacción de muchos de los líderes de la blogosfera comercial hispana ante el artículo Cómo se mide una red de blogs ¿en cantidad o calidad?, pensé en este proyecto: formular un estudio mensual, a partir de una encuesta a los protagonistas […]
12 de Enero de 2008 a las 12:28 am
[…] Te dejo también un enlace al blog de David Yannover de una entrada suya de mitad de año: Cómo se mide una red de blogs, ¿en cantidad o calidad?, donde hace alusión a un estudio que hizo Pablo de Kabytes sobe […]
3 de Abril de 2008 a las 11:54 pm
Hace poco me inicié formalmente en el mundo de los blogs, me es grato saber que no ando tan errado, en el movimiento y construcción de un blog. Tienes razón, la experiencia también cuenta…
Excelente Blog!
PD: Me permitiré linkear el artículo a mi blog.
4 de Abril de 2008 a las 12:05 am
[…] Leer Artículo… […]
1 de Mayo de 2008 a las 9:06 am
Muy bueno el articulo, estoy con ambas teorias, depende del mercado, depende de lo que se busque, depende del perfil del lector, la calidad vende pero lo tosco y simple de poca calidad tambien sino miren la tv lo que mas vende es lo menos calidad, bueno no siempre, pero los mas grandes exitos normalmente si son hechos con dos monedas, qalgo quemado y pasado, pero que vende.
Saludos..!
1 de Junio de 2008 a las 5:29 pm
[…] Leer Artículo… […]