Películas Cabaret DVD


El renacimiento de los musicales

Cartel de CabaretBob Fosse es un director curtido en musicales como bailarín, y que optó por dirigir tan sólo un puñado de películas antes de su muerte en 1987, entre las que se encuentran All that jazz y esta hiperpremiada Cabaret, película que volvió a darle brillo a un género casi desaparecido en 1972, cuando se estrenó la película, haciendo que crítica y público se rindiesen a los encantos de la Minnelli. Basado en el musical de Broadway, Fosse consiguió un reparto formado por Liza Minnelli, de la cual sentía verdadera devoción, haciendo que el director se propusiese dirigir un programa de televisión basado en ella. De ese modo, el año del estreno de Cabaret, Bob Fosse consiguió el Óscar al mejor director por la película, el Emmy por el programa de televisión, y el Tony por su musical en Broadway Pippin, algo que todavía no ha sido superado.

Por otro lado, la película consiguió ocho Óscars y es una de las películas más premiadas por la academia de Hollywood en toda la historia. Los premios fueron al mejor director, a la mejor actriz principal (Liza Minelli), mejor actor secundario (Joel Grey), mejor banda sonora, decorados, montaje, fotografía y sonido. Además, consiguió siete BAFTA, los premios de cine que se dan en Reino Unido.

Cabaret

La acción de la película discurre en Alemania, en la época de la República de Weimar en 1930. En Berlín, la sociedad va cambiando hacia la radicalización, haciendo que el partido nazi vaya acumulando más poder. Mientras, en el Kit Kat Club la cantante Sally Bowles (Liza Minnelli, personaje basado en una cantante británica) se va haciendo una estrella de la noche berlinesa. El Maestro de Ceremonias (Joel Grey, actor impuesto por los productores) va presentándonos los números musicales que parodian lo que ocurre en la vida corriente.

Por otro lado, a la ciudad llega Bryan Roberts (Michael York), un estudiante de Cambridge que se pretende alojar en la casa de Fräulein Schneider (Elisabeth Newman), una masajista. En la pensión también se alojan Sally, una prostituta llamada Kost (Helen Vita), y un editor de novelas porno llamado Herr Ludwig (Ralph Walter).

Una de las noches en el Kit Kat Club, Sally decide presentarle a Bryan a un vividor llamado Fritz Wender (Fritz Wepper), un alemán que necesita aprender inglés. Como Bryan se está doctorando en Literatura, decide darle unas clases a Fritz y así ganar algo de dinero, que no le sobra, digamos. Durante las clases, Fritz conoce a Natalia (Marisa Berenson), una acaudalada mujer de la que se enamora. Por otro lado, Maximilian Helmut Griem, un burgués alemán, comienza una historia de amor con Sally y con Bryan a la vez.

Liza Minnelli en Cabaret

Como vemos, la película no es un musical clásico, ni una película que que deje a nadie indiferente. Además, los números musicales y los diálogos cantados no son infantiloides como en otros musicales más antiguos. Todo ello redunda en lo que será quizás el mejor musical de todos los tiempos en la historia del cine, haciendo de Liza Minnelli toda una estrella, que pronto caería en una espiral de alcohol y drogas por no saber llevar bien toda la fama que cayó sobre sus hombros de la noche a la mañana.

Eso sí, su personaje de Sally siempre quedará para el recuerdo, y su voz fuerte cantando Money money o Cabaret. Como curiosidad para acabar, tan sólo me queda decir que el personaje de Sally fue diseñado no por Bob Fosse o la dirección artística de Cabaret, sino que fueron la propia Liza Minnelli y su padre, el famoso director Vincent Minnelli, quienes se encargaron del extraño maquillaje y peinado del personaje principal.





Galerias Imperdibles

Autor: Naír