Películas El cazador (The Deer Hunter) DVD


La amistad antes, durante y después de Vietnam

el-cazador-posterEl Cazador es una película dirigida por Michael Cimino estrenada en 1978, que además consiguió cinco Óscars: película, director, actor secundario (Christopher Walken), sonido y montaje.

El argumento trata una historia en tres partes. La primera es la celebración de una boda típicamente lituana de uno de los chicos del pueblo que se va a Vietnam con sus amigos, Steven (John Savage). Irá a Vietnam junto con el gran cazador de ciervos Michael (Robert De Niro), y el mejor amigo de Michael, Nick (Christopher Walken). Dejarán en el pueblo a sus compañeros Stan (John Cazale, presente en la película por la insistencia de su amigo Robert De Niro y su pareja Meryl Streep, ya que los estudios no querían contratar a un enfermo terminal de cáncer) y Axel (Chuck Aspegren). Juntos irán por última vez a cazar antes de ir a la guerra. Además, la novia de Nick, Linda (Meryl Streep), tendrá que quedars en el pueblo esperando a la cuadrilla.

La segunda parte trata sobre Vietman. Durante la guerra, Michael cambiará de forma que se convertirá en un cazador sanguinario de vietcongs, y será encontrado por sus Steven y Nick en una de las incursiones en territorio enemigo, pero serán capturados y secuestrados. Pero lo peor es que los vietnamitas usarán a sus prisioneros para jugar a la ruleta rusa entre ellos. De ese modo, los propios amigos tendrán que ponerse uno frente a otro con una pistola en la cabeza. Esto hará que las personalidades de cada uno cambien de forma radical, sobre todo después de escapar del campamento en donde están secuestrados.

Nick conseguirá salvar la vida subiendo a un helicóptero del que caerán Steven y Michael, que salvará la vida de Steven al llevarlo de nuevo a un cuartel nortamericano llevándolo a hombros, aunque le perderá la pista en cuanto los médicos se hacen cargo de su compañero.

el-cazador-de-niro

Tras acabar la guerra, Nick se volverá un hombre oscuro famoso en los bajos fondos de Saigón por enfrentarse en la ruleta rusa a quien se ponga por delante, y no volverá a Estados Unidos porque en Saigón es el único lugar en donde se sentirá vivo.

Michael volverá a su pueblo como un héroe, un pulcro soldado uniformado que empezará una historia de amor con Linda por sus sentimientos de culpabilidad. Ese sentimiento le hará volver a Saigón para buscar a Nick, pero todo acabará con un final inesperado.

La película trata por primera vez el conflicto vietnamita como una guerra que cambia a todos los que han participado en ella. Nick se vuelve loco, Steven vuelve paralítico y no quiere ni ver a su mujer, y Michael está destrozado por todo lo que ha visto en Vietnam.

Pero la película no trata exclusivamente del cambio que produce la guerra tanto en los soldados que sobreviven y en ciudades como Saigón, que se vuelve un suburbio lleno de prostitución y juegos atroces, sino que El cazador es una simple película que trata la amistad de un grupo.

El cazador es ya todo un clásico tanto por las grandes interpretaciones de todo el plantel de actores como por la fotografía, el montaje, el sonido y esos diálogos tan crudos que nos hacen creer que estamos inmersos en una realidad apabullante que nos llega al corazón.





Galerias Imperdibles

Autor: Naír