Películas El juicio de Nuremberg (Judgment at Nuremberg) DVD


¿Es un hombre responsable de sus actos?

vencedores-o-vencidosOnce nominaciones a los Oscar de los cuales salió premiada en dos: actor principal (Maximilian Schell) y guión adaptado. Una ceremonia en la que compartió nominación a la mejor película junto con El buscavidas, Los cañones de Navarone, Fanny y West Side Story, que al final se hizo ganadora de la ceremonia obteniendo once estatuíllas.

Vencedores o vencidos es una de las películas más desgarradoras de Stanley Kramer (director de Adivina quién viene esta noche o Fugitivos). Spencer Tracy, quien interpreta al Magistrado Jefe Dan Haywood, es uno de los jueces encargados de dirimir si varios jueces alemanes son responsables de algunas atrocidades perpetradas durante el nazismo.

El juicio se hará en Nuremberg en 1948. Los acusados son el famoso doctor en Derecho Ernst Janning (Burt Lancaster), Emil Hahn (Werner Klemperer), Werner Lampe (Torben Meyer) y Friedrich Hofstetter (Martin Brandt). El principal encargado de la acusación es el Coronel Tad Lawson (Richard Widmark) y el de la defensa Hans Rolfe (Maximilian Schell).

Durante todo el juicio, el coronel Lawson intentará por todos los medios que los jueces juzgados sean declarados culpables de las labores de esterilización y eugenesia del nazismo. Durante todo el filme, veremos discutir desde dos puntos de vista antagónicos cuestiones clave de estas prácticas, e incluso disfrutaremos al ver cómo Hans Rolfe ofrece declaraciones públicas de los aliados a favor de Hitler y a sus políticas, como las alabanzas de Winston Churchill a las labores del führer antes de la Guerra Mundial, o el apoyo de la Corte Suprema de EE.UU. a las prácticas de eugenesia nazis.

vencedores_vencidosAdemás, veremos toda una retahíla de acusaciones y defensas sobre la individualidad de las personas, de si son libres o no, de si moralmente deben o no ir en contra de las leyes establecidas en su país, o si hay que juzgar tan sólo a unos pocos responsables o a todo un Estado soberano sobre las prácticas que se perpetraron en su suelo.

De todas formas, no sólo tenemos unas interpretaciones magistrales por parte de los magistrados, sino también de unos secundarios de lujo que cada uno tendrá un papel para enseñarnos un dilema y los puntos de vista de diferentes sociedades. La aparición de Rudolph Petersen (Montgomery Cliff), un simple panadero que el Tercer Reich decidió esterilizar por un retraso mental, es una interpretación desgarradora, al igual que la guerra de abogados entre Lawson y Rolfe.

De todas ellas, me llama la atención la interpretación de Maximilian Schell, ganador del Oscar por esta interpretación. El actor alemán se desvive como su personaje por defender lo que cree justo y correcto, al igual que su rival en el escenario, Richard Widmark, que muestra un papel en donde el patriotismo estadounidense tiene preponderancia. Con todo esto, Vencedores o vencidos es uno de esos clásicos que deberían estar en todas las videotecas no sólo por las interpretaciones, sino también porque no nos ofrece ningún panfleto de ninguna versión, sino una exposición de unos hechos y cómo influye en el individuo.





Galerias Imperdibles

Autor: Naír