Películas de Penélope Cruz


Una española que nos hizo abrir los ojos



Es la actriz española que, en mi opinión, ha llegado más lejos en los últimos años, no sólo por la calidad de sus películas sino por el nivel de penetración en el mercado norteamericano. Puedo decir con toda seguridad que Penélope Cruz es la embajadora del cine español en el mundo y, por lo visto, es seductoramente diplomática.

penelope cruzNacida como Penélope Cruz Sánchez en Alcobendas, España el 28 de abril de 1974, esta mujer ha desarrollado una amplia filmografía en inglés, italiano, francés y, por supuesto, español. Consiguió premios y reconocimientos, éxito en Europa y el mundo y, en especial, fama como una de las mujeres más bellas. La clave de su éxito está en la perseverancia con que conquistó al mercado hollywoodense. Tanto que en 2006 fue la primera española candidata a los Premios de la Academia y a los Globos de Oro por su papel en Volver, de Almodóvar. Y el premio lo ganó en 2008 como actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

Muchos dudaron de su talento – y entre ellos me incluyo -, pero su trabajo arduo ha probado que donde le falte talento sumará voluntad y esfuerzo.

La filmografía de Penélope es extensísima, desde 1991 hasta el presente, pero creo que recién fue conocida con certeza por el público español cuando se involucró en Carne trémula del aclamadísimo Carlos Almodóvar. Allí era Isabel, enredada en una historia dramática llenada de personajes e historias trágicas.

Ese mismo año, en 1997, Penélope participó de Abre los ojos, de Alejandro Amenábar, la peli que tendría su remake yanqui bajo el título de Vanilla Sky, y también con Penélope!

Tuvo la oportunidad de consagrarse de nuevo de la mano de Almódovar en Todo sobre mi madre, una de las pelis más recordadas del director.

Pero la peli que confirmó su pasaje al mercado norteamericano fue Captain Corelli’s Mandolin, en donde compartía cartel con Nicolas Cage en un dramón romántico. Ese film me gustó mucho, pero nunca me terminó de cerrar la pareja, parecía que no había química o algo fallaba ahí.

Penélope nunca bajó los brazos. Después de una tonelada de pelis más o menos interesantes en Hollywood, le llegó el éxito con Vicky Cristina Barcelona, en donde interpretaba a la neurótica María Elena que salía con el personaje de Javier Bardem, su novio en la vida real. Este rol le valió el aplauso de la crítica y por fin la Cruz confirmó que no está en el mundo sólo para mostrar sus enormes y bellos ojos.

peliculas penelope cruz


Mejores fotos de Penélope Cruz

(clic en la foto para ampliar)


Autor: Victoria